Mitos y realidades del emprendimiento

Emprender, startups, tener tu propio negocio: todas son palabras y frases que han dominado la conversación de desarrollo económico en Puerto Rico en los pasados años. Tener un negocio propio es un logro, una buena meta.

Claro, esto no significa que sea un cuento de hadas. Por lo general, se requiere años de trabajo duro, ser constante, tener disciplina y estar listo para los fracasos para llegar al éxito. Ahora bien, hay mitos que provienen del miedo y que promueven que muchas personas se abstengan de lanzarse en este camino. Si alguno de estos mitos han pasado por tu mente, te damos la información correcta para que no permitas que te detengan.

Mito: Las ideas son solo para las personas creativas

Realidad:

No es difícil tener una gran idea. Lo difícil es desarrollar hábitos que te permitan generar ideas sobresalientes. Dedícale tiempo a actividades que estimulen tu cerebro, como leer un libro, meditar, dar un paseo o incluso ver una película para que pienses diferente. Piensa en qué temas te afectan día a día o que temas se repiten en tu trabajo para los cuales no encuentres solución. Además, rompe con tu rutina de vez en cuando para que reevalúes lo que sucede en tu día a día y tengas nuevas perspectivas que te ayudarán a desarrollar nuevas ideas. Para que se te ocurran ideas solo necesitas dedicar tu tiempo y esfuerzo.

Mito: Hay que nacer con las ganas de emprender

Realidad:

Muchas personas pierden su oportunidad de comenzar sus negocios porque piensan que hay que nacer con las habilidades y destrezas para emprender. Mediante el trabajo duro, mentoría y enfrentando obstáculos, desarrollarás las destrezas necesarias para iniciar tu emprendimiento.

Mito: Tienes que ser joven para emprender

Realidad:

Cuando se trata de iniciar un negocio, la edad no importa. Sin embargo, muchas personas ven la edad como una barrera para comenzar. Una de las razones para emprender puede ser que no estés satisfecho con tu empleo actual y tienes la mentalidad, los fondos y los recursos necesarios para hacerlo.

Es cierto que el interés de los jóvenes por iniciar sus propios negocios está aumentando, además de que tienen menos que perder. Sin embargo, la experiencia y madurez es una ventaja. El haber recorrido más en el mundo otorga paciencia y disciplina para llegar al éxito.

Mito: Para ser un emprendedor tienes que tener una gran idea bien formada

Realidad:

Si no tienes una idea original, es posible que tengas miedo a iniciar tu propia empresa. Sin embargo, el emprendimiento no requiere inventar la rueda. No hay nada de malo en adoptar una idea que ya existe y hacer que funcione para ti. A menos que copies una marca comercial o patente puedes hacer lo que quieras.

Para emprender no es requisito que la idea sea la más novedosa. Además, puedes tener una idea brillante y aún fallar. Tu empresa no será exitosa si no sabes cómo generar dinero, administrar personal, presupuestar tus finanzas y comercializar tu marca. Un emprendedor no es necesariamente alguien a quien se le ocurre una nueva idea, producto o concepto innovador. Por ejemplo, si tienes un producto, servicio o invención único en su tipo. Las personas no apoyarán tu negocio si no reciben un buen servicio. El emprendimiento es más que solo tener una gran idea. Si no se te ocurre una idea innovadora, busca formas de mejorar una idea existente.

Mito: Necesitas mucho dinero para empezar tu negocio

Realidad:

No necesitas tener mucho dinero o capital para iniciar una empresa. Una manera más fácil para comenzar un negocio es utilizar tus recursos personales o encontrar herramientas económicas que te ayuden a lograrlo. Si no quieres buscar inversionistas para tu negocio, existen incubadoras y aceleradoras que ofrecen programas y asistencia financiera a startups. También hay portales de crowdfunding como Kickstarter e Indiegogo que permiten recaudar dinero solicitando la ayuda de amigos, familiares y personas interesadas en invertir, principalmente a través de las redes sociales. Asimismo, están las opciones de préstamos y subvenciones que, en muchas ocasiones, no se tiene que devolver el dinero que se recibe como parte de una subvención.

Finalmente, tienes la opción de comenzar tu negocio online. Por ejemplo, puedes crear tu propio website utilizando plataformas como Wix o Squarespace que son fáciles de usar y te ofrecen muchas opciones de diseño. Si por ahora no quieres montar tu propio website, puedes vender tus productos en los mercados en línea, mejor conocido como “marketplaces” como Ebay, Amazon o Etsy.

En el mundo del emprendimiento, mitos como estos y muchos otros continúan deteniendo a personas a que comiencen su negocio. La única forma de superarlos es simplemente negarse a creer en ellos. Una vez comiences a desmitificarlos, podrás comenzar a emprender. Primero empieza familiarizándote con lo que conlleva el emprendimiento. Para esto, puedes escuchar podcasts como Mentores en Línea o Enfoque Emprendedor. También, existen programas de incubadoras como iCorps, Núcleo y Fase1 que tienen como objetivo ayudarte a validar y desarrollar tu idea para luego convertirla en un negocio escalable.

Si ya sientes que puedes empezar a emprender, te dejamos con algunos términos comunes de emprendimiento para que te vayas incluyéndolos a tu vocabulario:

  • Emprender- el acto de convertir una idea a un negocio
  • Prototipo- versión más básica de tu producto que representará cómo funcionaría
  • Startup- Una empresa de gran impacto con capacidad de crecimiento rápido. Normalmente, tiene un componente tecnológico y se define por una idea única, innovadora y escalable.
  • Incubadora de startups- Proporciona espacio de trabajo, metoría y servicios de apoyo a emprendedores y empresas en etapa inicial.

Referencias:

https://neilpatel.com/blog/myths-about-entrepreneurs

https://www.forbes.com/sites/carolinecastrillon/2019/06/23/5-common-myths-about-entrepreneurship-debunked/?sh=3c85cb8c2629

https://medium.com/@KeithKrach/10-of-the-most-common-entrepreneurship-myths-e241e51e9e2f

https://www.inc.com/kevin-daum/7-ways-to-generate-great-ideas.html

https://www.canva.com/learn/13-ways-generate-new-ideas

Scroll al inicio