Recursos

¡Empieza a darle forma a tu idea!

Estas plantillas te ayudarán a evaluarla. Si tienes dudas, escríbenos a fase1@prsciencetrust.org.

Fase1 Recursos

Análisis FODA

Esta plantilla servirá para analizar la posición competitiva de tu idea en el mercado y desarrollar estrategias. En el Análisis FODA estamos evaluando lo siguiente:

Fuerzas (interno – habla de tu idea): Se refiere a las fortalezas de tu idea y a las maneras en que puede competir dentro del mercado.

Oportunidades (externo – habla del mercado): Entendemos las oportunidades que ofrece el mercado al que vas a entrar y de las cuales se puede beneficiar tu idea.

Debilidades (interno – habla de tu idea): Se refiere a posibles desventajas de tu idea que tienen podrían convertirse en un obstáculo cuando salgas al mercado.

Amenazas (externo – habla del mercado): Nos referimos a esas amenazas que pueden actuar como obstáculos en el mercado donde estarás compitiendo.

Fase1 Recursos

Entrevistas empáticas

Esta plantilla te funcionará para organizar tus preguntas y resumir lo aprendido. Estas entrevistas te ayudarán a entender a tu cliente y sus necesidades. Asímismo, podrás identificar tendencias que validen tu idea.

Fase1 Recursos

Mapa de empatía

El mapa de empatía te ayuda a entender mejor al consumidor analizando sus opiniones y comportamiento al encontrarse con el problema que estaremos solucionando. Este mapa te da una perspectiva sobre lo que dice, siente, piensa y hace al respecto del problema.

Fase1 Recursos

Mapa de experiencia

El mapa de experiencia es una herramienta alternativa que se utiliza para comprender y empatizar con nuestro cliente cuando se encuentra con el problema que pretendes resolver. Este se divide en el “antes”, “mientras” y “después” del proceso de solución. Esta herramienta contestará las preguntas “qué acciones toma nuestro cliente”, “qué piensa nuestro cliente a través del proceso” y “cómo se siente nuestro cliente durante el proceso”. Esta herramienta te ayudará a identificar áreas de oportunidad que podrás incorporar en tu idea para resolver el problema del cliente.

Fase1 Recursos

Mapa del recorrido del cliente

El mapa del recorrido del cliente es otra de las herramientas alternativas que tenemos al momento de analizar el trayecto de nuestro cliente. Esta platilla es distinta porque nos da una perspectiva más detallada al dividir el trayecto en cinco partes. En cada una de estas se pueden analizar con más profundidad las acciones que toma el cliente al resolver el problema que enfrenta. Esta plantilla, al centrarse en acciones, nos permite identificar muchas áreas de oportunidad.

Fase1 Recursos

Panel de retroalimentación

El panel de retroalimentación es una herramienta muy útil en la etapa de “prueba”. En estapa etapa, le presentamos al cliente cómo será y cómo funcionará nuestra idea a través de un prototipo para validarlo. El cliente nos estará contestando: “qué les gusto”, “qué mejorarían”, “qué no estuvo claro para ellos y creó confusión” y “qué críticas tienen al prototipo”. Esta herramienta se utiliza en el Design Thinking Framework y nos ayuda a crear nuestra idea centrada en las necesidades de nuestro cliente.

Fase1 Recursos

Business Model Canvas (BMC)

El Business Model Canvas en una herramienta útil que resume tu idea de negocio en una sola página. El BMC se divide en nueve secciones que cubren el valor que le darás a tu cliente, define quién es, cómo llegarl, cómo y qué necesitarás para dar valor a tu cliente, entre otros. Esto resumirá tu idea de forma clara y concisa.

Fase1 Recursos

Plan personalizado

Nuestro programa hermano, Colmena66, te crea un programa personalizado señalando las organizaciones y otros que pueden ayudarte en tu camino empresarial.

Ir arriba