Estas plantillas te ayudarán a evaluarla. Si tienes dudas, escríbenos a [email protected].

¡Empieza a darle forma a tu idea! En esta sección encontrarás diversos recursos, plantillas educativas y herramientas que te ayudarán tanto en el proceso de desarrollo de tu idea como en los primeros pasos antes y durante el lanzamiento de tu producto o servicio.

Fase1 Recursos

Análisis FODA

Esta plantilla servirá para analizar la posición competitiva de tu idea en el mercado y desarrollar estrategias. En el Análisis FODA estamos evaluando lo siguiente:

Fuerzas (interno – habla de tu idea): Se refiere a las fortalezas de tu idea y a las maneras en que puede competir dentro del mercado.

Oportunidades (externo – habla del mercado): Entendemos las oportunidades que ofrece el mercado al que vas a entrar y de las cuales se puede beneficiar tu idea.

Debilidades (interno – habla de tu idea): Se refiere a posibles desventajas de tu idea que tienen podrían convertirse en un obstáculo cuando salgas al mercado.

Amenazas (externo – habla del mercado): Nos referimos a esas amenazas que pueden actuar como obstáculos en el mercado donde estarás compitiendo.

Fase1 Recursos

Entrevistas empáticas

Esta plantilla te funcionará para organizar tus preguntas y resumir lo aprendido. Estas entrevistas te ayudarán a entender a tu cliente y sus necesidades. Asímismo, podrás identificar tendencias que validen tu idea.

Fase1 Recursos

Mapa de empatía

El mapa de empatía te ayuda a entender mejor al consumidor analizando sus opiniones y comportamiento al encontrarse con el problema que estaremos solucionando. Este mapa te da una perspectiva sobre lo que dice, siente, piensa y hace al respecto del problema.

Fase1 Recursos

Mapa de experiencia

El mapa de experiencia es una herramienta alternativa que se utiliza para comprender y empatizar con nuestro cliente cuando se encuentra con el problema que pretendes resolver. Este se divide en el “antes”, “mientras” y “después” del proceso de solución. Esta herramienta contestará las preguntas “qué acciones toma nuestro cliente”, “qué piensa nuestro cliente a través del proceso” y “cómo se siente nuestro cliente durante el proceso”. Esta herramienta te ayudará a identificar áreas de oportunidad que podrás incorporar en tu idea para resolver el problema del cliente.

Fase1 Recursos

Mapa del recorrido del cliente

El mapa del recorrido del cliente es otra de las herramientas alternativas que tenemos al momento de analizar el trayecto de nuestro cliente. Esta platilla es distinta porque nos da una perspectiva más detallada al dividir el trayecto en cinco partes. En cada una de estas se pueden analizar con más profundidad las acciones que toma el cliente al resolver el problema que enfrenta. Esta plantilla, al centrarse en acciones, nos permite identificar muchas áreas de oportunidad.

Fase1 Recursos

Panel de retroalimentación

El panel de retroalimentación es una herramienta muy útil en la etapa de “prueba”. En estapa etapa, le presentamos al cliente cómo será y cómo funcionará nuestra idea a través de un prototipo para validarlo. El cliente nos estará contestando: “qué les gusto”, “qué mejorarían”, “qué no estuvo claro para ellos y creó confusión” y “qué críticas tienen al prototipo”. Esta herramienta se utiliza en el Design Thinking Framework y nos ayuda a crear nuestra idea centrada en las necesidades de nuestro cliente.

Fase1 Recursos

Business Model Canvas (BMC)

El Business Model Canvas en una herramienta útil que resume tu idea de negocio en una sola página. El BMC se divide en nueve secciones que cubren el valor que le darás a tu cliente, define quién es, cómo llegar a él, cómo y qué necesitarás para dar valor a tu cliente, entre otros. Esto resumirá tu idea de forma clara y concisa.

Fase1 Recursos

Plan personalizado

Nuestro programa hermano, Colmena66, te crea un programa personalizado señalando las organizaciones y otros que pueden ayudarte en tu camino empresarial.

analisis de competidores

Análisis de competidores

Esta herramienta te ayudará a identificar a tus competidores directos, indirectos o sustitutos. Además, en esta plantilla encontrarás una guía de preguntas para llevar a cabo tu análisis de competidores y una lista de cinco beneficios de analizarlos.

modelos de negocios

Modelos de negocios

Con esta herramienta podrás conocer cuáles son los seis tipos de negocios que existen en el campo empresarial. Esto te dará la oportunidad de identificar cuál o cuáles de ellos funciona mejor con tu idea, además de brindarte una base para que puedas explorar otros modelos de negocios una vez hayas comenzado.

navegando el ecosistema empresarial

Navegando el ecosistema empresarial

Navegando el ecosistema empresarial es una lista de diez programas disponibles en Puerto Rico para ayudarte en cada una de las etapas de tu emprendimiento desde el desarrollo y validación de la idea, hasta el crecimiento e internacionalización del negocio.

Checklist para tu página web

Esta lista te dará una guía general de los elementos que debes añadir al momento de construir tu página web, no tan solo en Google Sites, sino en cualquier otra plataforma.

descubrimiento de cliente

Descubrimiento de cliente

Descubrimiento de cliente es una guía que te ayudará a identificar tu cliente ideal mediante la identificación de tu hipótesis, definición de asunciones, preguntas empáticas y evaluación y ajuste.

herramientas para ventas efectivas

Herramientas para ventas efectivas

Este recurso te ayudará a identificar herramientas que puedes utilizar en la creación de tu página web para que tengas ventas online efectivas.

Comparando Redes Sociales

En esta plantilla encontrarás una tabla comparativa de las principales redes sociales y sus características particulares. Esta herramienta te servirá para elegir cuál o cuáles son las plataformas digitales ideales para tu negocio.

Herramientas para crear tu MVP

Una guía de herramientas digitales que puedes usar para crear el MVP de tu producto.

Scroll al inicio