Términos de Uso

Términos de Uso y Política de Privacidad

1. Trasfondo

Fase1 es un programa de incubación de empresas para residentes de Puerto Rico que quieren transformar grandes ideas en startups exitosas. Nuestra incubadora se enfoca en proveer acceso a educación en emprendimiento y en impulsar nuevas ideas por medio de nuestro ciclo empresarial que incluye capacitaciones especializadas, mentorías y acceso a nuestra comunidad de startups en un ambiente dinámico y de alto impacto.

Fase1 es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (el “Fideicomiso”) que a su vez forma parte del Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas (SBIA, por sus siglas en inglés), financiado con fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), asignados para la recuperación a largo plazo de Puerto Rico a raíz de los huracanes del 2017, administrados por el Departamento de la Vivienda (Vivienda).

El Fideicomiso es una organización sin fines de lucros creada con el objetivo de maximizar la participación de Puerto Rico y la creación de puestos de trabajo en la economía global del conocimiento e innovación, promoviendo la inversión y la financiación del desarrollo de la investigación científica y tecnológica. La organización gestiona y acoge más de una docena de iniciativas que van desde subvenciones y apoyo técnico hasta encuentros y recursos educativos para investigadores, empresarios, agricultores, inversores y otros grupos. Fase1 forma parte del pilar de emprendimiento del Fideicomiso junto a Colmena66 y parallel18, entre otros.

Cada año, mediante convocatoria abierta se escogen 50 nuevas ideas o startups en etapa temprana para participar de la incubadora Fase1 Intensive la cual consiste en un currículo especializado de 12 semanas para ayudar a nuevos emprendedores a validar sus ideas y desarrollar sus servicios o productos mínimos viables o funcionales (MVP, por sus siglas en inglés) con la meta de impulsarlos a lanzar al mercado en un corto tiempo. A lo largo del currículo se ofrecen múltiples talleres y capacitaciones técnicas en temas de emprendimiento en etapa temprana, mentorías individualizadas, servicios profesionales, además de hacer disponible un espacio coworking, entre otros beneficios disponibles.

En Fase1 además contamos con una academia virtual de emprendimiento, Fase1 Lab, la cual cuenta con diferentes módulos educativos cortos en línea, por lo tanto, están disponibles a través de nuestra plataforma en todo momento y libre de costo. Nuestra academia virtual sirve de antesala y preparación para las personas interesadas en participar de nuestra incubadora Intensive la cual abre convocatoria una vez al año. Todos en nuestra comunidad están bienvenidos a solicitar a Fase1 Intensive durante el periodo de convocatoria que sucede entre los meses de enero a abril anualmente.

2. Objetivo Principal

Fase1 existe para convertir un gran número de ideas en negocios innovadores y crear una base de compañías exitosas en Puerto Rico. El objetivo de Fase1 es que los participantes desarrollen su producto mínimo viable, estén capacitados y listos para lanzar su producto al mercado y puedan formar parte de programas de pre-aceleración y aceleración, como pre18 y parallel18, donde puedan recibir capital inicial para el desarrollo de su startup. Además, Fase1 tiene como prioridad beneficiar a personas de ingreso bajo o moderado, según establecen las guías para la utilización de fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés), en cumplimiento con los objetivos establecidos por el gobierno federal para estos fondos (Objetivos Nacionales). Este requerimiento dispone que se debe utilizar al menos un 51% de los fondos CBDG-DR en beneficio de esta población.

Como es requerido por HUD, los fondos CDBG-DR asignados al programa SBIA atienden la necesidad urgente de respaldar y reconstruir la economía y las empresas en la Isla. El objetivo de este programa es ayudar a pequeños negocios que hayan sido afectados por los huracanes del 2017, apoyar el desarrollo de ideas que nacieron de una necesidad generada o que se concretizaron luego de los huracanes. El programa SBIA apoyará al desarrollo de nuevas empresas en la Isla, creará empleos y hará crecer la economía.

Objetivos específicos
  1. Desempeñar un papel activo y tener un impacto positivo en la recuperación a largo plazo y el crecimiento de la economía de Puerto Rico.
  2. Guiar a los participantes desde la etapa de generación de ideas hasta la concretización de su producto mínimo viable, todo con una mentalidad global y revolucionaria.
  3. Hacer de una idea una realidad y concretizar su idea en algo tangible.
  4. Garantizar la participación del sector público y privado.
  5. Motivar e impulsar a los participantes para que puedan formar parte de pre18, parallel18 y otros programas de aceleración en Puerto Rico.
  6. Desarrollar un ambiente creativo e innovador dentro de la comunidad que vaya más allá de la tecnología.

3. Resultados esperados

  1. Convertir ideas en productos mínimos viables o prototipos, listos para lanzarse al mercado, al facilitar un mayor grado de conocimientos y una mejor capacidad empresarial.
  2. Impulsar la creación de startups exitosas con el alcance de generar empleos e impulsar el desarrollo de la base económica local.
  3. Proveer las herramientas para que nuestros participantes trabajen la validación de sus ideas con potencial de convertirse en empresas emergentes exitosas.
  4. Minimizar el riesgo de fracaso de un nuevo negocio al proveer acceso a educación, capacitación y recursos empresariales de forma gratuita y accesible.

4. Participantes de Fase1 Intensive

  1. Los participantes deberán tener disponibilidad para participar de la incubadora por las doce (12) semanas (primordialmente sábados) de duración de Fase1 Intensive.
  2. Los participantes podrán escoger entre participar de Fase1 Intensive de forma híbrida (presencial y virtual). Algunas sesiones serán en formato presencial exclusivamente y la participación será requerida1.
  3. Cuando haya más de un dueño o fundador, se deberá identificar a un líder del startup o idea quien deberá participar de todas las sesiones durante las doce (12) semanas de duración de la incubadora Intensive.
  4. Se podrá permitir la participación de hasta dos (2) personas por startup o idea seleccionada. El equipo de Fase1 podrá autorizar la participación de personas adicionales a su discreción, en circunstancias en donde se demuestre razonable necesidad.
  5. El/Los participantes deberán ser mayores de dieciocho (18) años. Si el solicitante fundador es menor de dieciocho (18) años, deberá estar debidamente autorizado por escrito por sus padres y comparecer con el mismo a solicitud de Fase1 según las circunstancias lo requieran.
  6. Los participantes deben ser residentes de Puerto Rico. De tener un negocio establecido, éste debe estar localizado y registrado en Puerto Rico.
  7. Los participantes deben ser ciudadanos de EE.U.U. o agentes residentes.
  8. Los participantes deberán responder a toda solicitud de información y documentación requerida por Fase1.

5. Actividades de Programa Fase1 Intensive

Fase1 Intensive se llevará a cabo durante doce (12) semanas consecutivas donde se estarán incluyendo talleres con recursos y mentores locales e internacionales que discutirán temas empresariales de mayor relevancia para los objetivos de la incubadora. Algunos temas incluyen: Definición de Cliente/Consumidor, Validación de Ideas, Definición de Mercado, Desarrollo de Producto, entre otros. Se les brindará a todos los participantes distintas herramientas, talleres y actividades que los ayudarán en el desarrollo de su producto mínimo viable (MVP) o prototipos funcionales. Semanalmente se brindarán distintos temas y se trabajará en el desarrollo del MVP.

Refiérase a www.fase1.org para más detalles sobre los beneficios del Programa.

Actividades requeridas:

Los participantes deberán cumplir con asistir a las siguientes actividades requeridas:

  1. Primera sesión o evento de bienvenida de Fase1 Intensive (Kickoff): La participación en la actividad de Bienvenida de Fase1 Intensive será requerida para el líder y miembro adicional del equipo que participarán en el Programa.
  2. Sesión de ensayo para el Demo Day2. Esta sesión se llevará a cabo previo al evento de Demo Day en las facilidades de Fase1 Intensive o donde el equipo de Fase1 así lo indique. Como mínimo, el participante que presentará el startup en el Demo Day deberá participar en formato presencial.
  3. Demo Day de Fase1 Intensive (Cierre): La participación en el Demo Day de Fase1 Intensive será requerida para el dueño o líder del startup participante.
  4. Al menos el líder/fundador del Proyecto debe tener disponibilidad para trabajar en su Proyecto/Idea durante las doce (12) semanas (principalmente sábados) de duración de Fase1 Intensive, en el horario de 9:00am – 4:00pm. Algunas sesiones se ofrecerán durante semana en horario de 6:00pm – 8:00pm en formato virtual exclusivamente.
  5. Cualquier otra sesión que el equipo de Fase1 determine sea requerida durante la duración de la incubadora.
  6. Se permitirán hasta un máximo de dos (2) ausencias justificadas durante la duración de la incubadora Intensive, estas siendo debidamente informadas mediante previo aviso y por escrito al equipo de Fase1. El programa podrá requerir información adicional cuando lo estime necesario.
    1. Si el solicitante no participa en alguna de las actividades o eventos de la incubadora Fase1 Intensive sin informarlo previamente con la justificación necesaria, el equipo de Fase1 podrá evaluar poner fin anticipadamente a su participación o establecer medidas correctivas.
    2. Cualquier excepción o permiso especial será evaluado y determinado por el Programa a base de las condiciones y circunstancias individuales de cada caso.

6. Solicitud para el Programa Fase1 Intensive

Procedimiento:

Fase1 Intensive se pondrá a disposición de los interesados en forma de solicitud en línea a través de fase1.org. En dicha solicitud se recopilará información demográfica en cumplimiento con los requerimientos del programa SBIA y se solicitará información, requisitos y entregables relacionados a su proyecto/idea.

Cada solicitante deberá completar y someter toda la información y documentación de apoyo requerida en la solicitud. No proveer la información solicitada podrá conllevar que la solicitud sea denegada.

Los solicitantes podrán acceder y someter su solicitud para participar de la tercera generación (cohorte) de Fase1 Intensive a partir del 16 de enero (para la comunidad de Fase1) o 18 de enero (para el público general) hasta el 5 de abril de 2024. La solicitud estará disponible a través de fase1.org.

Comunicación:

La comunicación sobre la apertura de la convocatoria para Fase1 Intensive se realizará mediante un aviso publicado en la página web del Programa Fase1 (www.fase1.org) y a través de las plataformas sociales de Fase1, comunicados de prensa, correos electrónicos, comunicados a organizaciones dentro del ecosistema empresarial en Puerto Rico, entre otros.

Los solicitantes que tengan dudas o necesiten asistencia técnica con su solicitud podrán contactar al equipo de Fase1 escribiendo a [email protected]. También se llevarán a cabo múltiples eventos de divulgación para personas interesadas. Todos los eventos se publicarán y promocionarán a través de las redes sociales de Fase1.

Medios de solicitud:

Los solicitantes podrán inscribirse únicamente a través del sistema de inscripción de la plataforma electrónica disponible en la página web del Programa Fase1 (www.fase1.org).

Los documentos requeridos para completar la solicitud deberán ser adjuntados en el formato requerido en la solicitud. Toda solicitud deberá ser recibida dentro del periodo establecido de convocatoria. Toda solicitud que se reciba luego de la fecha establecida no será evaluada ni considerada.

Límite de solicitudes:

Un solicitante podrá presentar múltiples solicitudes para distintos startups o ideas de negocio por convocatoria. Si un solicitante somete más de una solicitud para diferentes ideas o proyectos, Fase1 sólo podrá seleccionar una de las solicitudes para participar de la incubadora Intensive. En ese caso, Fase1 seleccionará la solicitud que mejor cumpla con los criterios de evaluación y selección del Programa.

Por otro lado, si un solicitante o distintos miembros someten más de una solicitud para un mismo startup el Programa seleccionará la solicitud más reciente y completa para ser evaluada. El Programa podrá contactar a los solicitantes que tengan solicitudes múltiples o duplicadas para clarificación, de entenderlo necesario.

7. Criterios de Evaluación y Selección para Fase1 Intensive

Requisitos

Los solicitantes al Programa Fase1 Intensive deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser residente de Puerto Rico.
  2. Ser mayor de edad, 18 años o más.
  3. Ser ciudadano de EE.UU. o residente permanente.
  4. Tener 5 empleados o menos, aplicable a negocios establecidos.
  5. Haber completado los primeros tres (3) módulos educativos de Fase1 Lab – Todos los fundadores o dueños que participarán de la incubadora deberán haber completado este requisito.
  6. Haber completado en su totalidad la solicitud de Fase1 Intensive para la generación correspondiente, incluyendo los documentos de apoyo requeridos.
  7. Contar con una idea de negocio innovadora y escalable.
    • Para más información del tema puedes ver el Módulo #1 en Fase1 Lab, los temas Formas de pensar innovadoras v. tradicionales y Negocios escalables y disruptivos: https://fase1.wisboo.com/courses/modulo-1
  8. Incluir un video corto presentando su proyecto/idea. Este vídeo debe tener una duración aproximada de dos minutos.
  9. Presentar un Business Model Canvas de su proyecto/idea (opcional)
  10. Proveer información y evidencia de ingresos del hogar con su solicitud3 de todos los dueños o fundadores del negocio o idea. Cualquier solicitud de información adicional debe ser provista dentro del periodo establecido por el Fase1.
Proceso de evaluación y selección
  1. El equipo de Fase1 realizará una evaluación inicial de todas las solicitudes recibidas para cada generación. Para esta primera parte se considerará lo siguiente: cumplimiento con los criterios de elegibilidad generales del programa SBIA que incluye ser residente de Puerto Rico, ser mayor de edad y ser ciudadano de EE.UU. o agente residente. Del solicitante tener un negocio establecido se verificará que esté localizado y registrado en Puerto Rico y que tenga 5 empleados o menos.
  2. Se verificará si el solicitante cumple con los demás requisitos tales como el haber completado los primeros tres (3) módulos de Fase1 Lab, haber completado la solicitud en todas sus partes incluyendo documentos de apoyo, y haber sometido un video corto (de dos minutos o menos) presentando su idea de negocio.
  3. Se evaluará si el proyecto/idea propuesta es para fines de lucro, según aplicable para pequeñas empresas.
  4. Toda solicitud que no cumpla con los criterios de elegibilidad o se considere incompleta o no responsiva será denegada y se eliminará del proceso de selección. Fase1 enviará una comunicación escrita al solicitante sobre la determinación.

Proceso de selección y evaluación Externo para el Programa Fase1 Intensive:

  1. Las solicitudes a Fase1 Intensive que hayan pasado la primera etapa del proceso de evaluación continuarán a la segunda etapa de evaluación externa. El equipo de Fase1 evaluará las solicitudes junto a un grupo de 3 a 5 jueces externos al Programa compuesto por expertos y mentores en temas relacionados al desarrollo de ideas de negocios innovadores y escalables. Este grupo de jueces evaluará las solicitudes individualmente asignándole puntuación e identificando las 50 solicitudes con mayor puntuación.
  2. Fase1 revisará la información de ingresos de las 50 solicitudes con mayor puntuación para identificar individuos de bajos y moderados ingresos, según los límites establecidos anualmente por HUD, en cumplimiento con los Objetivos Nacionales y las guías del HUD.
  3. El Programa hará un análisis de Duplicidad de Beneficios4 de los solicitantes de Fase1 intensive, según dispone el Programa de CDBG-DR.
  4. El equipo de Fase1 podrá contactar a los solicitantes durante el proceso de evaluación y selección para solicitar información o documentos adicionales, de ser necesario.
  5. Una vez concluido el proceso de evaluación y selección (interna y externa), el equipo de Fase1 tendrá quince (15) días hábiles para informar por escrito a los solicitantes seleccionados sobre la aceptación a la incubadora Fase1 Intensive y confirmar la participación.
  6. Los participantes seleccionados tendrán cinco (5) días calendario para presentar su aceptación. Si en esos cinco (5) días no se recibe la aceptación junto con algún documento adicional requerido, se procederá a escoger al próximo solicitante en lista con mayor puntuación.
  7. Fase1 podrá tomar en consideración la cualificación de solicitantes de ingresos bajos y moderados y cualquier Duplicidad de Beneficios identificada como criterios de selección a la incubadora Fase1 Intensive.
  8. Los solicitantes que no resulten aceptados para participar de la incubadora Fase1 Intensive serán notificados por escritos mediante comunicación oficial del Programa y podrán someter una Reconsideración al Programa siguiendo los requisitos de dicho proceso. Refiérase a la sección de Reconsideraciones para más detalles.

Fase1 anunciará que el proceso de selección ha concluido y que los participantes para la generación o cohorte aplicable de Fase1 Intensive han sido debidamente seleccionados y notificados.

8. Declaración del participante

Al aceptar la invitación a participar del Programa Fase1 Intensive los participantes garantizan y declaran a Fase1 lo siguiente:

  1. Los participantes declararán que la información proporcionada a Fase1 durante las fases de solicitud es exacta, completa y verdadera.
  2. Cada participante entiende que en la eventualidad de no haber divulgado información relevante a su proyecto/idea que pudo haber influenciado el proceso de selección, el equipo de Fase1 podrá evaluar poner fin anticipadamente a la participación de su proyecto/idea en Fase1 Intensive.
  3. Los participantes se comprometen a no faltar a ningún derecho de propiedad intelectual, confidencialidad, derecho de privacidad u otro derecho de persona o entidad aplicable. Referirse a los Términos de Uso disponibles en https://fase1.org/terminos-de-uso/.

9. Reconsideraciones

Los solicitantes que quieran impugnar una determinación del Programa podrán presentar una solicitud de Reconsideración directamente a Fase1 sometiendo una petición por escrito, vía correo electrónico a [email protected] o correo regular a PO Box 363475 San Juan, PR 00936-3475, dentro de los veinte (20) días calendario a partir de la fecha de envío de la notificación. En la eventualidad que se envíe una misma notificación por correo postal y electrónico, se considerará como la fecha de la notificación la que sea más antigua. Los solicitantes deberán presentar una solicitud de Reconsideración al Programa que proporcione hechos o circunstancias individuales, así como documentos que apoyen y justifiquen su solicitud. En el proceso de Solicitud de Reconsideración, el Programa sólo evaluará hechos e información que surjan del expediente del solicitante. Será a discreción del Programa el aceptar o rechazar nueva documentación basada en su relevancia a la solicitud de Reconsideración.

Fase1 evaluará y contestará la solicitud de Reconsideración dentro de los quince (15) días calendario de su recibo. Los solicitantes serán notificados de la determinación de la solicitud de Reconsideración por medio de una Notificación de Solicitud de Reconsideración Aprobada o Notificación de Solicitud de Reconsideración Denegada. Los solicitantes que entiendan que la determinación inicial del Programa es errónea, podrán presentar, a su discreción, una Solicitud de Reconsideración al Programa o una petición de Revisión Administrativa a Vivienda, según el Reglamento 4953 de 19 de agosto de 1993.

10. Solicitud de Revisión Administrativa

El solicitante puede presentar directamente a PRDOH una Solicitud de Revisión Administrativa siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento 4953. El solicitante deberá presentar dicha solicitud, por escrito, en un plazo de veinte (20) días calendario a partir de la fecha de envío de una copia de la determinación del Programa o de una notificación de determinación de denegación de solicitud de reconsideración se archivó en el registro de la agencia.

Si después de completar un Procedimiento Adjudicativo Administrativo de la revisión de la solicitud administrativa, el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico determina que el solicitante cumple con todos los requisitos de elegibilidad, notificará al solicitante que ha sido aceptado para participar en el Programa. Si el Departamento de la Vivienda determina que el solicitante no cumple con los requisitos de elegibilidad, enviará una determinación final por escrito al solicitante, quien podrá entonces presentar una petición de Revisión Judicial ante el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico dentro de los treinta (30) días siguientes a la radicación de una copia de la notificación.

11. Quejas de Ciudadanos

Como parte de atender las necesidades de recuperación de la Isla, el Programa recibirá cualquier queja relativa a asuntos de administración general de los fondos CDBG-DR. Es responsabilidad de Vivienda, como recipiente de los fondos, el garantizar que todas las quejas se atiendan a tiempo y de forma consistente. Igualmente, deberá, como mínimo, proveer una respuesta sustantiva por escrito -a cada una de las quejas recibidas por escrito- dentro del término de quince (15) días laborables, de ello ser factible.

Las personas que deseen someter una queja por escrito, de índole formal, relacionada con asuntos de actividades manejadas con fondos CDBG-DR, lo podrán hacer vía:

A pesar de que es requerido que las quejas formales sean sometidas por escrito, estas podrán hacerse verbalmente y por otros medios necesarios, según sea el caso, cuando Vivienda determine que las circunstancias particulares del ciudadano querellante no le permiten presentar una queja por escrito. No obstante, en estas instancias, Vivienda deberá convertir dichas quejas en un formato escrito. Los métodos alternativos incluyen, pero no se limitan a:

  • Vía telefónica:
    1-833-234-CDBG o 1-833-234-2324 (TTY: 787-522-5950)
  • En persona en:
    Oficina Central de Vivienda o en los Centros de Admisión Específicos de los Programas
    *Horario de servicio: lunes – viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Política sobre Presentación de Quejas y todas las políticas del Programa CDBG-DR están disponibles en inglés y español en la página web de Vivienda en:

12. Preguntas, Consultas y Peticiones Especiales a Fase1

Las actividades realizadas bajo el Programa Fase1, se llevarán a cabo de manera que no se discrimine contra ninguna persona por motivo de raza, credo, color, origen nacional, religión, sexo, discapacidad, situación familiar, identidad de género, orientación sexual, estado civil o edad; siguiendo la Política de Equidad de Vivienda e Igualdad de Oportunidades para los Programas CDBG-DR.

Siguiendo la Política de Acomodo Razonable, toda persona con diversidad funcional, familiar de o persona autorizada por una persona con diversidad funcional (en conjunto “solicitante”) puede solicitar una modificación o acomodo razonable de varias maneras. Es aconsejable que los solicitantes presenten su solicitud por escrito a [email protected] para asegurarse de que la solicitud se reciba y conteste de manera adecuada; sin embargo, también se aceptarán solicitudes verbales.

El Programa Fase1, tiene personal capacitado para brindar comunicación oportuna y eficiente a las personas que requieran acceso u orientación en el lenguaje inglés.

Las preguntas o consultas acera del Programa Fase1 Intensive pueden dirigirse en inglés o en español a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico se reserva el derecho de enmendar unilateralmente estos términos y condiciones en publicaciones futuras. Los participantes recibirán notificación electrónica sobre el hecho. La continuidad de participación en el programa de Fase 1 se entenderá como prestación de consentimiento a la nueva versión de este documento.

1 El equipo de Fase1 mantendrá registro de la participación y ausencias de cada participante durante las sesiones presenciales y virtuales. El Programa se reserva el derecho a evaluar situaciones especiales y determinará si se debe autorizar alguna medida correctiva necesaria.

2 Demo Day es el evento de cierre de cada cohorte o generación donde cada participante presenta su startup ante un público empresarial.

3 El Programa Fase1 evaluará y determinará si el solicitante puede ser catalogado como persona de ingresos bajos o moderados según definido por HUD. El Programa validará que al menos 51% de los participantes seleccionados para la incubadora sean individuos de ingresos bajos o moderados.

4 Una Duplicidad de Beneficio (DOB) ocurre cuando una persona, hogar, empresa u otra entidad recibe asistencia en caso de catástrofe de múltiples fuentes para el mismo fin de recuperación, y el total de asistencia recibida para ese fin es superior a la necesidad total. La cantidad o valor de la duplicidad es la cantidad o beneficio recibido en exceso de la necesidad total para el mismo propósito. 84 FR 28836, 28837 (20 de junio de 2019).

Scroll al inicio